Roberto Abdul-Hadi Casanova es un ingeniero mecánico venezolano, que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos electorales de todos los venezolanos.
Egresado de la Universidad Metropolitana (UNIMET), cuenta con un máster en políticas públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y un máster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar (USB). También tiene diplomados en Comunicación y Gestión Política en la Universidad George Washington.
Roberto ha sido panelista invitado en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y el Diálogo Interamericano. Es exalumno del Programa de Visitantes de Liderazgo Internacional del Departamento de Estado de EE. UU. (2004) y del Programa de Visitantes Internacionales de FAES. Participó como becario de Google en la Conferencia del Foro de Democracia Personal en Barcelona en 2009. Fue profesor del Programa de Liderazgo en Competitividad Global de la Universidad de Georgetown (2009).
Además, Abdul es miembro fundador y actual Presidente del Directorio de la Asociación Civil Súmate, y colaborador del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). En 2022 fue nombrado miembro suplente de la Comisión Nacional de Primaria, ente rector encargado de organizar la elección primaria presidencial de las fuerzas democráticas venezolanas de 2023.
Roberto Abdul tiene 53 años, está casado con María Eugenia Abad y es padre de dos hijas adolescentes. Es un técnico sin afiliación partidista, y su trabajo ha sido fundamental para promover la democracia y la participación ciudadana en Venezuela.
Víctima de una detención arbitraria y violación del debido proceso.
El pasado 6 de diciembre, el Fiscal General de la República Tarek Saab presentó a Roberto Abdul-Hadi Casanova como "parte de un grupo de traidores a la patria y contra revolucionarios, que buscaron atentar contra la soberanía nacional y el referendo sobre el territorio de la Guayana Esequiba". Sin embargo, no presentó pruebas que sustentaran estas acusaciones.
En vista de que la familia de Roberto no había podido comunicarse con él, el jueves 7 se acercaron a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), en el Helicoide, para preguntar por él. Los funcionarios del SEBIN negaron que estuviera detenido allí.
El viernes 8 de diciembre, la esposa de Roberto fue contactada por el Defensor Público 110, Ower López, quien le informó que su esposo había sido presentado ante el juez 4to de terrorismo en un traslado del tribunal al Helicoide. Los abogados de Roberto estaban a la espera de la posible audiencia en la sede del Palacio de Justicia, junto a miembros del Foro Penal Venezolano. En la audiencia, se le imputaron los delitos de asociación para delinquir, traición a la patria, legitimación de capitales y conspiración. Además, se le confirmó la medida preventiva de privación de libertad.
Al día de hoy, ni los familiares ni los abogados de Roberto han podido tener contacto con él. El SEBIN accedió a recibir ropa y medicamentos que debe tomar a diario, pero no se sabe si se los entregaron.
Roberto Abdul-Hadi Casanova es víctima de una detención arbitraria, ya que es inocente y fue detenido por unos cargos falsos. Además, se le violó el derecho al debido proceso, ya que no se le permitió tener contacto con sus familiares o abogados. Desafortunadamente, pasa a formar parte de la lista de presos políticos venezolanos que, de acuerdo al Foro Penal Venezolano, suma 276 personas. Su caso es otro ejemplo de las continuas transgresiones a lo establecido en el marco jurídico venezolano y la sistemática violación de Derechos Humanos, por lo cual el estado venezolano tiene una investigación abierta ante la Corte Penal Internacional.
*Por favor ayúdennos a difundir este texto para que el mundo conozca el caso de Roberto*
El totalitarismo aborrece a todo ciudadano que sea estudioso, culto y decente y que por supuesto no esté con ellos, no podría estar por definición. A los que quedan en el país, por favor cuídense mucho. El sistema está intervenido y el monitoreo es casi total. Rusia-Cuba style en plena acción.
🇻🇪😡💪🙏🇻🇪