Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Rafael Pinto

Sobre volver a la democracia en Venezuela.

Es de lamentar la situación que se aprecia, con la disidencia en la estrategia USA sobre la situación venezolana.

Con respecto a la estrategia para la transición del poder en Venezuela, como lo veo, ha estado en torno al debilitamiento del régimen, para llevarlo a unas condiciones donde, al decir de MCM, el costo de quedarse sea mayor que el de irse y, entiendo, por ahí van las cosas.

Creo que ha habido éxitos, parciales y falta el definitivo.

El avance ha sido cuesta arriba, con lentitud, causas habrá muchas, entre ellas las limitaciones con que cuenta un sector opositor, que llamaré oposición que se opone al poder, por cuanto es la que tiene una estrategia con una mirada y objetivo propio, que solo depende de sí misma, y que ha digerido los movimientos del régimen para lograr deslizarse hasta encontrar y operar por los espacios con plena autonomía.

Hay otra oposición, que pretende avanzar sentándose en la mesa con el poder y conciliar con él, para abrir fisuras y por ahí meterse, se entiende con la aceptación del régimen, algo que se ha intentado y ha resultado fallido, mas esta lección solo fue reconocida y aprendida por la oposición opositora.

Y por qué se debe entender que la estrategia de la oposición opositora está teniendo éxitos parciales, por cuanto el régimen, si se recuerda, desde el inicio, en 1999, jamás negocia, su lema fue, es y será que “el poder no negocia ni se negocia”. Entonces al decidirse sentarse a negociar, (se puede entender con ánimo para disuadir, luego desviar y por último desaminar, es lo que hacen e igualmente es lo que se ha llamado “ganar tiempo”), vuelvo, al sentarse es un reconocimiento de que la cosas le están siendo negativas. Y eso es lo que han hecho en el pasado y les ha dado resultado, y vuelven en el presente para repetir la lección aprendida.

Claro, la oposición conciliadora esto lo ve como un camino hacia su vuelta a ser útil, porque ese ha sido su mensaje, con esto, de lograrse, se hundiría la oposición opositora y asumiría una posición alta la conciliadora, claro con o casi nada de apoyo popular, mas sí del exterior, si se logra que Trump entre en la estrategia tradicional del régimen con su oposición conciliadora.

Para este logro el régimen, cuenta con la influencia de Richard Grenell, que lucha por hacerse del poder del Departamento de Estado, desbancando a Marcos Rubio, algo que Trump parece que evita enfrentar y decidir, porque ese poder lo tiene uno, jamás dos, entonces esa doble cara de USA carece de respuesta, porque esa respuesta le toca a Trump. Y vale la pregunta: ¿Porqué Trump no resuelve? Puede ser que está mirando desde las tribunas, a ver quien gana o lo convence, para entonces apoyar a uno de los dos, esto, de ser cierto, es un punto a favor de Grenell, porque esto jamás debió darse.

Si Grenell tiene éxito las cosas apuntarían favorablemente al régimen, porque se abriría un espacio para actuar y se liberaría de la presión de Trump, lo que hace que le oposición opositora pierda armas externas para la lucha y así el régimen, se haría ver con estabilidad interna, lo que haría que quienes pretendan abandonarlo lo pensarían y le devolvieran sus favores, y con ello el régimen superaría el momento. Una vez logrado esto, con las aguas más calmadas, Maduro seguiría, ahora con Trump en su bolsillo.

Esa es la estrategia del régimen, Grenell y la oposición conciliadora, al interpretar para entender de lo que sucede.

MCM, con su oposición opositora, continúa con Marcos Rubio, con su avance, del cual ya tiene frutos.

Marcos Rubio está en la necesidad de hacerse respetar en los predios de la política exterior norteamericana, para eso fue nombrado y además tiene facultades para lograrlo. Si lo logra, las cosas podrían ir por el camino de la vuelta a la democracia en Venezuela.

Expand full comment
Avatar de Ramon

Está muy claro que Venezuela retomará el protagonismo petrolero que tuvo en el siglo XX.

Pero con un déspota extremista y verdugo de la población se armará un laberinto *legalista* para justificar su participación.

Somos nosotros los venezolanos quienes debemos contribuir y luchar por la Democracia y Libertad.

Expand full comment
31 comentarios más...

Sin posts